Las Bases Curriculares corresponden al primer currículum nacional formulado según la Ley General de Educación, normativa que rige actualmente el trabajo pedagógico en nuestro país.
En esta Ley se establece el perfil de alumno que la educación chilena busca formar a lo largo de los doce años de estudio. Este perfil se caracteriza por las siguientes cualidades. es una de las herramientas curriculares más importantes con las que cuenta el docente para llevar a cabo su labor.
¿Que diferencias tienen con el marco curricular?
De acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar, por lo que la diferencia con las bases curriculares es que en estas se describe la manera en que se debe trabajar y el marco curricular representa lo que se espera al realizar estos trabajos determinados.
¿Qué son los objetivos de aprendizaje y en que se diferencian de los aprendizajes esperados? ¿A que documento pertenece cada uno?
Definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. Los objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados siendo en este caso que alcancen un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad. tanto los objetivos de aprendizajes como los aprendizajes esperados pertenecen a las bases curriculares del ministerio de educación
Lo que proponen las bases curriculares a cerca del uso de tics en el aula a nivel transversal.
existen distintas herramientas para llevar a cabo diversas tareas por ejemplo, utilizando procesadores de textos, hojas de cálculo, gráficos, lenguajes de programación y correo electrónico. Sistemas integrados de aprendizaje. Esto incluye un conjunto de ejercicios relativos al currículo, que el alumno trabaja de forma individual, y un registro de sus progresos, que sirve de fuente de información tanto para el profesor como para el alumno. Simuladores y juegos en los cuales los alumnos toman parte en actividades lúdicas, diseñadas con el objetivo de motivar y educar.
Lo que proponen las bases curriculares a cerca del uso de las tics en el aula en su asignatura.
En general en la asignatura de educación física no es primordial el uso de estas herramientas para poder llevar a cabo una clase, ya que se necesita del propio cuerpo para llevar a cabo las diferentes actividades, por lo que solamente en situaciones determinadas se van a utilizar, como para la presentación de alguna actividad o información que se pide investigar.
Enlaces de descarga de las bases curriculares:
file:///C:/Users/Upla-Alumno/Desktop/bases-curriculares-1-6-basico-ed-fisica-salud.pdf
file:///C:/Users/Upla-Alumno/Desktop/bases-curriculares-7basico-2medio-edfisica-salud.pdf
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